CONTENIDO

Cabecera flash

Servicios web

Miga de pan

Contacto

Cambio de idioma

Català

VECSA, COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE 12/03/2013

VECSA como cada año participa en el especial Medio Ambiente del diario Mes Tarragona, de amplia tirada, gratuito y que se distribuye en las localidades y ciudades más importantes de las comarcas de l'Alt y Baix Camp, Baix Penedès i Tarragonès

Vecsa se dedica al reciclado de escorias de incineración y al suministro de árido reciclado para las diferentes obras del Camp de Tarragona. Desarrolla su actividad desde hace 12 años con el objetivo de utilizar estas escorias sin necesidad de enviarlas a los diferentes vertederos de la zona y contribuir de forma muy positiva con el medio ambiente.

Su misión es la transformación de las escorias de incineración de los residuos sólidos urbanos (material final del proceso de incineración de la basura), para obtener un árido reciclado partiendo de estas escorias. Las escorias que se tratan, corresponden a los residuos gestionados de 350.000 ciudadanos de las comarcas del Tarragonés, Alt Camp y Baix Camp. Estas escorias valorizadas reciben el nombre comercial de Escograva, un árido apto para uso en obra pública y que se utiliza en la construcción de carreteras, urbanizaciones, rellenos de fincas y caminos rurales, restauración de áreas degradadas por las actividades extractivas, etc.

Además de la Escograva, se obtienen otros subproductos como son los férricos, aluminio, cobre, latón, papel y plásticos, que se destinan al reciclado, para reutilizarlos. La Escograva procesada, se almacena en una zona habilitada, que posteriormente se carga en los camiones de las empresas constructoras o de movimiento de tierras para ser utilizadas en las obras del Camp de Tarragona. En estos doce años Vecsa ha empleado el material en obras de todo tipo, como en el aeropuerto de Reus, naves industriales de los diferentes polígonos de la zona, construcción de urbanizaciones a Constantí, Perafort. También se ha utilizado en el Puerto de Tarragona, aparcamientos subterráneos, etc.

Los retos de futuro de Vecsa son dar a conocer el material entre las empresas promotoras y constructoras de la zona y poder contar con el apoyo de los técnicos municipales de los diferentes ayuntamientos que integran el Servicio de Incineración de los Residuos Urbanos (SIRUSA).

En Tarragona, el consumo per cápita de los áridos de cantera de sitúa en 6 toneladas por habitante y año, un dato alarmante, ya que en poco años nuestro consumo será insostenible por la escasez de recursos naturales. De aquí la importancia de utilizar todos los áridos reciclados posibles para contribuir a una sociedad sostenible y evitar la degradación de los espacios naturales más cercanos.

En estos doce años se ha reciclado y utilizado en las obras del Camp de Tarragona cerca de 345.000 toneladas de Escograva y se han obtenido aproximadamente 18.000 toneladas de subproductos metálicos. Esto quiere decir que se han reciclado los residuos de 1.300.000 toneladas de basuras producidas en los diferentes municipios.

 

Pie